POR: JOSÉ SALGUERO DUARTE.
09-06-08 ALGECIRAS
Pablo Lozano, empresario de la plaza de toros Las Palomas, va marcando las pautas por y para engrandecer la feria taurina de Algeciras, la que debe ser la novia del sol, con esa magia y brisa que embriague a la Bahía.
¿Qué ha sido en estos tres años como empresario de Las Palomas de Algeciras?
Encontramos una feria con muy pocos abonados. La gente era muy escéptica pidiéndonos muchas cosas, que hemos ido dando y solucionado en la medida de lo posible, como son dar órdenes en el callejón, elevar la categoría del toro, rematar carteles... Este año es todo un ejemplo de lo que hemos ido consiguiendo. Espero que el público lo aprecie y hagan de esta feria su orgullo, porque cada uno de los carteles por si mismo, es un cartel grande de cualquier feria que se quieran imaginar. Y en ese sentido nos hemos volcado para que todos los carteles sean interesantes y haya competencia.
¿Algeciras está consiguiendo tener el toro soñado por los aficionados añejos?
Pienso que si, aunque hubo algunas críticas adversas en ese sentido, pero el toro de Algeciras ya no es el que era y en la contratación de los toreros te lo hacen ver. Porque estamos consiguiendo que las corridas sean muy parejas tanto en la uniformidad, presentación…
¿En el ámbito taurino nacional, se oye el crecer de la feria de Algeciras?
Mucha gente del toro de otras zonas no los han hecho notar, porque este año la presencia de los toros de Victorino es muy importante para Algeciras. Aunque no nos podemos olvidar del resto de las ganaderías.
¿Qué espera de la afición de Algeciras?
Espero que el público venga y que podamos disfrutar a plaza llena, de este espectáculo que tanto empeño hemos puesto para que sea grande. Y eso obliga a que el empresario se vuelque como nos hemos volcados nosotros con Las Palomas.
La feria que ha organizado, ¿a qué nivel la sitúa?
En un primer nivel evidentemente porque como he dicho antes cada uno de los carteles en sí mismo, sería uno de los carteles grandes de cualquier feria. Algunos vienen completos como el de Sevilla, que fue el cartel que triunfó con los toros de Victorino. Y poder ofrecer una segunda corrida a “El Cid” es porque fue el máximo triunfador de los anteriores ciclos. Además lleva una campaña extraordinaria tanto en Sevilla, Madrid y en cualquier plaza siendo una máxima figura.
¿Cómo van los abonos?
Se han renovado en su totalidad los abonados del año pasado. Hoy abrimos para los nuevos abonados y existe un gran tirón, porque tenemos muchas peticiones de reservas para entradas sueltas, porque incluso vienen peñas completas de otras localidades.
¿La publicidad desplegada es fundamental?
La mejor publicidad son los carteles y los precios de las localidades, porque son los más asequibles de la comarca y provincia. Pero este año seguimos con la publicidad en las farolas, en los autobuses urbanos, así como por calles, plazas y carreteras de la comarca y provincia. Además hemos hecho una doble cartelería, una en homenaje a Miguel Mateo “Miguelín”, en la conmemoración del 50º aniversario de su alternativa, y otra con un cartel más expresivo.
¿Cómo es la afición de Algeciras?
La afición de Algeciras es muy exquisita, porque gusta del buen toreo y, sabe apreciar y valorar la condición y el tipo del toro. Y lo que quiere es divertirse y disfrutar de un buen rato, motivando con ese talante a los toreros, porque aquí no vienen a pasar un examen, sino a competir y a dar espectáculo. Nos ilusionó mucho venir como empresario a una de las cunas del toreo de Andalucía.
¿Precio de los abonos?
Ha subido con respecto al año pasado el IPC, pero no completo porque en sombra se ha subido solo el 4%, en sol y sombra el 3,7% y, en sol el 3,5%, siendo unos precios que objetivamente se pueden comparar. Por lo tanto el buen aficionado no va a tener un percance en la cartera por venir a la plaza, porque va a tener la compensación de espectáculos fabulosos y no les va a ser gravoso.
¿Se han cumplido los objetivos hasta la fecha?
Se van cumpliendo porque el público va respondiendo y ha depositado la confianza en nosotros. Pero les sigo pidiendo paciencia porque las cosas perfectas no se pueden plantear y, ni se puede presumir de lo que se ha hecho bien, porque en el mundo del toro pueden ocurrir cincuenta mil circunstancias y, hay que ser modesto y humilde en el planteamiento, porque se necesita tener suerte, ya que el mundo del toro no es matemática pura. Pero estamos haciendo un trabajo digno y honesto para la afición de Algeciras.
¿Es una satisfacción el que los alumnos de la escuela tengan su día de gloria?
El alma de eso es el alcalde que puso un gran empeño al ser un buen aficionado. El alcalde está muy pendiente de todo lo que ocurre taurinamente en Algeciras. Nosotros instauramos de nuevo la parte sería en el espectáculo cómico taurino. Y este año hemos pasado de la clase práctica a que haya un certamen de distintas escuelas, en las que haya competencia. Vuelve a salir la palabra competencia y eso es muy positivo para la feria y para la comarca, para que la gente pueda venir a ver a las futuras promesas.
¿Un deseo para esta feria?
Que la gente vean unos éxitos artísticos importantísimos. Y el empresario con la satisfacción de que tengan un recuerdo grato de la misma. Por ello el deseo es que sea mágica y no me critiquen excesivamente, porque la voluntad de que esto sea lo mejor posible, es lo que hemos intentado, porque el talante de la empresa ha sido riguroso, serio y dialogador
No hay comentarios:
Publicar un comentario