domingo, 21 de septiembre de 2008

UN SUEÑO HECHO REALIDAD - PEPÍN LIRIA


Por Morety


José Liria Fernández nació el 10 de mayo de 1970 en la localidad de Cehegín. Desde que iba a la guardería en el año 1974 se sentía torero. En la puerta de su abuelo Máximo (Jefe de la Policía Local) cogía su muleta y por las calles toreaba, en el colegio, en preescolar, se llevaba su muleta y capote siendo en los recreos donde él daba rienda suelta a su imaginación, «Eh, eh Toro».

El 5 de junio de 1983 se organiza en Cehegín un festival benéfico contra el cáncer, donde los alternantes eran aficionados del pueblo, allí estaba por primera vez «Maximín» que fue su primer nombre taurino por llamarse su abuelo Máximo. Su primera prueba de fuego fue esa tarde con revolcón incluido pero reponiéndose y echándose para adelante, siguió su andadura entre estudios y su sueño de «torear», esto le llevo a ingresar en al Escuela Taurina de Murcia, pero el no quería de salón, quería vérselas con los pitones de un fiero toro y ocurrieron grandes sucesos en la escuela hasta el punto de desaparecer la misma.

Pasado el tiempo, Pepín necesita ganar dinero para poder pagarse los trastos de torero y se mete a camarero en La Querencia en Murcia, allí organizó rifas, vendió mecheros, etc…, todo aquello que le generase un dinero para poder hacerse de los aperos.
Su abuelo le compró el primer traje, que era de Domingo García, de Lorca, «Dominguín» que éste a su vez se lo había comprado a Pepín Jiménez, blanco y oro, su precio fue de treinta mil pesetas.

Se encontró en su camino gran numero de obstáculos, personas pidiendo dinero y si quería torear tendría que pagar o vender entradas para que lo pusieran en el cartel. Así estaban las cosas.

Alfonso, uno de sus jefes en La Querencia, tuvo la idea de crear una sociedad para poner dinero para que toreara Pepín, así nació la sociedad E.P.L., que no perduraría mucho en el tiempo, quedando Alfonso como único accionista, ya que el resto pensaba que no iban a hipotecar su vida sin saber si la cosa iba a funcionar o no. Esto me recuerda que no hace muchos años se intentó hacer lo mismo con otro torero de nuestra tierra.

A partir del año 1989 Pepín, sabiendo que tenía que devolver el dinero, actuó de sobresaliente, con el Bombero Torero intervino en la parte seria del festejo, festivales benéficos, y todas las becerradas que le salían y podía torear. Su presentación con caballos fue el 8 de abril de 1990, en la plaza de su pueblo, junto a Vicente Bejerano y Miguel Carrasco con novillos de José Soto de la Fuente, donde obten
dría oreja y dos orejas y rabo, así siguió su periplo taurino por las distintas plazas de España y Francia. Iba de la mano de Luis Sánchez «Guerrita», apoderado de Pepín hasta el siete de mayo de 1991, a continuación marcha con Manolo Cortés fijando su residencia en Sevilla y antes de que pasen dos meses cambia nuevamente de apoderado firmando ante notario por tres años con Alberto Aliaño. En septiembre de 1992 rompe con Aliaño y firma con Antonio Lorena, hombre de gran prestigio, vinculado en su día a Los Chopera y en ese momento a Los Lozano, rompe con él en junio del 1993 y es apoderado por Ángel Pardo, su futuro suegro, dando a partir de ese momento un gran giro positivo a su trayectoria taurina. Es entonces cuando Pepín toreó en las plazas más importantes obteniendo grandes éxitos.

Llega la hora tan soñada por aquel niño el día 11 de septiembre de 1993, tomando la alternativa en la Plaza de Toros de la capital murciana, el capote de paseo que lució aquel día con la imagen de la Virgen de las Maravillas fue regalo del Ayuntamiento de Cehegín, su padrino sería Ortega Cano y como testigo Finito de Córdoba con toros de la prestigiosa ganadería de Torrestrella, su toro marcado con el número 56, de nombre «Banquero» y con 560 kilos de peso, obteniendo una oreja y una oreja. La prensa murciana y la nacional se harían eco de éste acontecimiento. Los periódicos de la Región publicaron en primera página fotos de la salida a hombros de Pepín de la Plaza de La Condomina. Declaraba más tarde Pepín: «Hoy ha sido el día más feliz de mi vida, con el que he soñado muchas veces, en el primer toro, que no era nada fácil, estuve algo nervioso pero creo que he demostrado mi evolución. Éste triunfo se lo dedico a las muchas personas que han confiado en mí. Ahora empiezo una nueva carrera con toda la ilusión del mundo».
En la temporada del 94 cambia nuevamente de apoderado, siendo en ésta ocasión Enrique Bojilla. Confirma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid el día 27 de marzo (Domingo de Ramos) junto a David Castro «Luguillano» y Oscar Higuares, con toros de M.A. Millares.

Su pasaporte a la gloria lo consigue con la ganadería de Dolores Aguirre, con el toro nº 40 y de nombre «Comadroso» el domingo 5 de junio de 1994 en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde un Liria heroico conquistó Madrid, todos los periódicos y revistas nacionales e internacionales (ABC, El Mundo, El País, …) coincidieron en que no parecía un diestro con tan poca alternativa sino que parecía llevara muchas temporadas en ésta dura brega con toros de tantísimo cuajo. Simplemente la actuación de Pepín resultó memorable, ya había conseguido su sueño, de cuando toreaba en la Plaza del Mesoncico junto a la Confitería Motolite y el antiguo Bar Piñero, donde daba rienda suelta aquel niño a su inspiración torera, donde los burladeros eran las puertas de las casas, los corrales cualquier calle, los tendidos los poyos del Paseo, los palcos los balcones de la Real Piedad, donde las Hermanas de la Caridad ocupaban asombradas esos palcos. Pepín había conseguido hacerlo realidad.

El 10 de diciembre de 2007, en Madrid, ofrecía una rueda de prensa Pepín Liria donde hacía pública su despedida de los ruedos tras la temporada 2008, temporada que está en breve por culminar, concretamente el 12 de octubre en la Plaza de Toros de Murcia donde se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías.

El próximo 27 de septiembre se despedirá de todos los aficionados de la Comarca del Noroeste en Caravaca de la Cruz, teniendo como compañeros de terna a Javier Conde, torero gitano de gran arte que si los astados se lo permiten y se dan las condiciones idóneas podremos ver su duende, y Antonio José «El Rubio», matador local que por circunstancias no se le ha brindado ninguna oportunidad digna este año. El Rubio decidió ir por su cuenta y dejar de torear corridas en las cuales tuviera que sufragar él los gastos, torero que puede llegar a decir algo en éste mundo pero que no se le brinda esa oportunidad que merece, dura es la andanza y amargo éste camino, personas que le dicen ser su amigo en su cara a sus espaldas revientan esos elogios, aficionados y amigos de los cuales pocos hay que reconozcan su valía, que sigan apostando por él. Otros seguimos pensando, diciendo y creyendo que «aquí hay torero», incluir entre estos otros al Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en la persona del Concejal de Festejos, D. Gonzalo López-Augüy que, aunque me consta y sé que ha apostado por él, como única condición que solicitaba a la empresa era que El Rubio tenía que torear en Caravaca. Los toros serán de D. Juan Albarrán, corrida nocturna que comenzará a las 21:30h ya que esa misma tarde lidiará toros en la localidad murciana de Abarán.


Morety.

Los datos y fechas sobre la trayectoria profesional de Pepín Liria aquí escrita ha sido extraída del libro «Pepín Liria, Biografía Taurina 1» de Felipe de Paco «Calañés».

lunes, 15 de septiembre de 2008

CARTAS AL DIRECOR - Juan Rubio Barceló

CARTAS AL DIRECTOR
Juan Rubio Barceló
Más público en las corridas de toros: Además del elegante, el festivo y el buen aficionado, hay un público que mira con atención todo el movimiento activo del espectáculo, como son los ganaderos, empresarios, subalternos, médicos, autoridades, toreros y resto de profesionales.
También acuden Políticos y aquellos obreros, trabajadores honrados, que sus Jefes, con el abono o sin él, regalan la entrada a los que la merecen. También llegan a la Plaza, los meritorios forasteros que viajan siguiendo al Torero, como sus paisanos y familiares. Muy interesante también LA JUVENTUD,, esos niños o niñas que de la mano de sus papás o abuelos llegan emocionados a disfrutar del colorido, del ambiente, de la belleza e inesperadas sensaciones diversas que se producen durante el espectáculo. Y ya termino diciendo que nunca faltan las mujeres elegantes, bien vestidas y adornadas, con flores, mantillas y peinetas, ¡¡GUAPAS…!! Hasta otra, amigos, con saludos de “Jurubar”
-------------------------------------------
-------------------------------------------
Cartas al director es una sección donde usted puede mandar sus opiniones sobre festejos taurinos, quejas, felicitaciones…

Para publicar una opinión en TorosNoticiasMurcia, debe enviarnos un correo electrónico a: morety@morety.es o bien a castillotaurino@telefonica.net . Figurando nombre y apellidos y número de teléfono.

TorosNoticiasMurcia se reserva el derecho a publicar los artículos enviados.
Redacción

domingo, 14 de septiembre de 2008

CALASPARRA - ENCASTADA AFICION -


Informa, Paco Nuñez


Me habían hablado muy bien de la afición de Calasparra y de la excelente presentación de las novilladas que se lidian en la Feria del Arroz pero se quedaron cortos.


He vivido un fin de semana maravilloso. Ha sido un honor estar junto a gente que defiende lo mismo que yo, que lucha por la integridad y la casta. La Asociación "El Quite" desde su aparición ha trabajado duro, tienen en el alcalde a uno de sus mejores aliados, para hacer las cosas bien, y en cuatro años han logrado para su pueblo una feria reconocida entre toda la afición española, y también la francesa, aunque los "periodistas taurinos" de la región murciana traten de ponerles trabas, de contar cosas que no son y de defender cosas que no se pueden justificar.


Así consiguen un pase de prensa para la feria de Murcia, la más indultadora de todas, y donde se lidian perritoros desmochados que parece ser que es lo que estos señores entienden por toro de lidia. Tratan de menospreciar a una afición que lo único que hace es exigir novillos tal y cómo los parió su madre, es decir: INTEGROS.


Llegar a decir que están haciendo de Calasparra un nuevo "valle del terror" es todo un insulto a una afición cuyo único pecado es pedir que las cosas se hagan como es debido.


Este año he podido disfrutar con dos novilladas muy serias, que en muchas plazas pasarían como corrida de toros, de José Escolar y de Rehuelga –Rafael Buendía- y los "críticos" de la capital murciana han escrito que han sido mansas, peligrosas y difíciles. ¡Benditas sean las dificultades que da la casta! La mansedumbre no estuvo muy presente en esos dos días. Parece ser que no vimos lo mismo, aunque siendo sinceros, la verdad, entiendo que escriban cosas que no ven. Viven de eso, yo no.


Antes que nada soy aficionado y digo que veo en la plaza aunque a veces me cueste algún disgusto con alguien.De los doce novillos que he visto en el coso de Calasparra, obviam ente me quedo con Matanegro, de Rehuelga, que fue bravo al caballo y en la muleta exigía firmeza y valor. Pero lo que más me dolió de las dos tardes fue ver cómo los chavales y sobre todo las cuadrillas se veían desbordados, en la mayoría de los casos, por los problemas que presenta este encaste tan arrinconado y desprestigiado. Todos sabemos muy bien los motivos.


El inconveniente no es el poco tamaño de estos animales o sus pobres caras en muchos casos, el verdadero problema es que este encaste no es la tonta del bote que deja hacer todo lo que el matador desee, tienen buena memoria y perdonan pocas veces.


La casta es lo que más teme un torero y es lo que puede fastidiar todo el tinglado de los taurinos, pero es una de las cosas que más gustan en Calasparra y por la que yo sigo enamorado de los Santa Coloma, de los Saltillos y de los Albaserradas, aunque alguno piense que ya no es así. Muchas gracias a Juan Carlos, a Enrique, a Paco, a Quino, a Lolo, a todos los que componen la junta directiva de la Asociación "El Quite", a los calasparreños, a Javier que me ha aguantado estoicamente todos los días, a los amigos franceses de los que tanto tenemos que aprender, y a José Escolar con el que compartimos una comida muy jugosa en todos los sentidos.


Me habéis hecho pasar dos días tan enriquecedores como para coger la suficiente fuerza para aguantar lo que se me viene encima: La feria de Salamanca. He disfrutado de la luz del día, ahora me tocará sufrir la oscuridad de la noche. Ya os contaré.


Enviado Albaserrada, desde el tendido 6 de SALAMANCA.

CARTAS AL DIRECTOR SOBRE LA NOVILLADA DEL DIA 12 DE LA FERIA DE MURCIA - JOSE SANCHEZ

JOSE SANCHEZ - CARTAS AL DIRECTOR
Muy buenas. Soy un aficionado a los toros de Cartagena harto de ver toros en plazas portátiles. Cuando llega la feria de Murcia aprovecho para acercarme a una plaza "de obra" y de las mejores de segunda categoría.
El día 12 fui a ver una novillada de toreros murcianos para ofrecerles mi apoyo.
El ruedo estaba perfecto, los aficionados expectantes, los toreros dispuestos a triunfar y los aficionados dispuestos a disfrutar del espectáculo y del arte de los chicos.
Pero siempre hay inponderables que aún estando previstos, como puede ser la mansedumbre de los astados; pueden dar al traste con la corrida. Que el imponderable sea el presidente de la corrida, previa inhibición de los veterianrios en el reconocimiento previo; eso ya no es un imponderables, es INCUMPLIR EL REGLAMENTO por parte de la autoridad que es la que debe velar por que se cumpla.
No nos tenemos que olvidar que estamos hablando de una de las mejores ferias en plazas de segunda, cuando no la mejor; en carteles, ganaderías, plaza, etc. Espectáculos tan bochornosos como el que vivimos los aficionados en la tarde del 12 no dicen nada bueno de esta feria y la empresa debería de cuidar ésto exigiendo que el presidente de la corrida sea AFICIONADO A LOS TOROS.
Pero no quiero dejar a nadie sin culpa. Tanto el asesor taurino como el veterinario deben cargar con sus responsabilidades. EL veterianrio por no asesorar para que cambiara los novillos 1º y 2º, pero claro; era descubrir que su trabajo previo había sido una calamidad. Y el asesor taurino también debería de pensar que si la feria de Murcia aspira a ser una feria seria, y la mejor de España en su categoría; no debe reagalar trofeos como si de una portátil se tratara. No hablo de conceder la primera oreja si la pide el público, que es soberano; pero la segunda es potestad del presidente y ayer, no se vio nada para que se concediera la segunda oreja del 6º novillo. Aunque esto también es responsabilidad de los aficionados que no sabemos medir en ocasiones.Del resultado artístico no hablaré, porque ayer no hubieron 6 novillos en la corrida, solo hubieron 4 y eso ya dice todo sobre la tarde que vivimos ayer en el Coso de La Condomina los que nos asomamos a las taquillas, porque eso es otra; todos los que ven la corrida desde el Palco de Presidente NO PAGAN SU LOCALIDAD.