viernes, 31 de octubre de 2008

La guerra de Garzón; tras Lorca, Manolete - Por Pedro Javier Cáceres


Nuevo articulo de Pedro Javier Cáceres
"Se cree que la muerte de Manolete fue un asesinato político llevado a cabo durante el franquismo"

Un filón para la penúltima aventura del juez.

Al parecer Islero tuvo poco que ver en la muerte del monstruo y se investiga la participación de Alvaro Domecq, que podría ser eximido de tal imputación si la comercial potente mexicana que fundaron la familia jerezana auspiciara conferencias similares al "botín" de las de EE.UU con que las "cesiones de crédito" que pudieran ser parte del todo de la crisis financiera de alguna entidad española se convierten en un remedo de la Cáritas de hoy mismo por cuya causa el poder actual debe sentirse algo menos, laico.

Pídase los certificados de defunción de Camará y, en su caso, del Dr. Jiménez Guinea. Llámase a declarar a los sucesores de Lupe Sino, si los hubiera. E indúltese, a título póstumo a Islero (reparando su dignidad) pues como en Paracuellos, el toro de Miura sólo hizo defenderse de un señor (¿fascista o republicano? en que quedamos) que le quería matar.
Dese por enterado y admítase personarse al compañero Méndez en nombre de la UGT y los "dosmillonesymedio" de parados actuales por el daño laboral y humano irreparable que causó la muerte por el "franquismo" del número "uno", del espectáculo numero "uno" (entonces).

Es la guerra de Garzón. No sólo está consiguiendo avivar el diminuto rescoldo de las "dos Españas" (y no las Frascuelo y Paquiro, o Joselito y Belmonte), si no que con la que está cayendo por una diplomacia cateta que nos excluyes de todos los "puntos G" da munición de grueso calibre al antiespañolismo más acendrado -ni que se creyera Platiní o el Príncipe Alberto-.

Si bien en su travestismo uno no sabría bien si su referente es Hernán Cortés o Fray Bartolomé de las Casas; o los dos, o ¡qué más da! el caso es "pintar la mona".
Y como la realidad rebosa la ficción, nadie se escandalice si el próximo sumario atañe a otro torero: Manuel Benítez "El Cordobés" como icono del "franquismo" y su lema
"pan y toros".

El problema para Garzón es que Benítez goza de buena salud y, gracias a Dios, por muchos años. ¡Y este sí habla!

No se trata de una broma de mal gusto.

Es el titular de un artículo en el diario mexicano La Jornada reproducido el sábado y que viene fechado el pasado día 13.
Lo publica el portal www.toros.com.........

........."¿Manolete fue asesinado en Linares por el régimen franquista, mediante aquellos que insistieron en que le aplicaran una transfusión de plasma contaminado, para impedir que se casara en articulo mortis con su amante, Lupe Sino? ¿Su deceso en el hospital de los Marqueses de Linares impidió que su fortuna quedar en manos de una extraña al panal de avispas que le sacaba carretadas de dinero?
Si lo anterior podría ser la base de un culebrón, la hipótesis del crimen tampoco hay que descartarla. En 1947, Manolete era el máximo ídolo en España, pero su genio no e ceñía a la lóbrega moralina de la derecha ultracatólica gobernante
"
Garzón, México y Manolete.

Por no saber que fue antes si el huevo o la gallina, si Jornada se inspiró en Garzón nada extrañaría que, remedando a Leguina en el juego expresado de la alegoría, el periódico le guiará como señuelo para que el juez de una vuelta de tuerca más a su disparate y sienta la necesidad, de reparar la "memoria histórica" del Califa
Será una casualidad pero el diario en cuestión es el vocero de cabecera en México de "El Niño de la Toga" desde que la estrella errara (de errar y de errante, sin h, con h -también-, incluso w) en su expansión americana tras su debut con picadores y posterior alternativa en Chile y Argentina respectivamente. Quédale por "confirmar" en Perú con toros de "El Sendero", en Colombia con ganado de "Las Farc"o en Cuba con el hierro de "El Castrismo", lo que demuestra que es un torero "corto"

Número dos con Felipe,........

......Ahora le hace el trabajo sucio a Zapatero ..........

Incluso tuvo una "luna de miel" con Aznar,........ . Es en el digital venezolano "aporrea.org" donde se plasman los guiños entre Aznar y Garzón (21.06.2007):
"Baltasar Garzón, rebuznó en Caracas y, en Méjico, como al alimón diríamos, lo hizo Aznar. Y no hay por qué extrañarse ante tal sincronía, los dos juegan para el mismo bando, la derecha española.


OSADO EN DEFENDER CAUSAS AJENAS,SU PROTAGONISMO LE LLEVA A UN RARO PLURALISMO Y LO MISMO PONE UNA VELA A DIOS QUE OTRA AL DIABLO

---- los medios aztecas reproducen, el pasado día 21, de la agencia EFE "el juez Garzón cree que ETA utiliza un grupo maderero para la acogida de huidos en México".
El 27 de julio de 2005 "recomienda Garzón a México establecer control financiero en las campañas electorales".

En julio de 2003 se interesó por el "caso Juárez" -asesinato de mujeres en tal localidad- titulando la agencia Cimac "revive Garzón atención a derechos humanos en México"

Pero, parece como si en la América hispana lo conocieran mejor que aquí y su dualidad héroe-villano respecto de ETA (la más reciente es la exculpación del peneuvista Aguirre del caso "chivatazo") no concita adhesiones, antes al contario. En la edición "on line" de Jornada del 16 de octubre un "chateador" titula "sinvergüenza":
¡Ese Sr. Garzón es un fascista qué va a investigar? para limpiar un poco su conciencia seguramente.
Este señor todo el tiempo promueve la tortura a manos de la guardia civil de jóvenes vascos...!

Y el subcomandante Marcos el 25.11.2002.
La corresponsal de la BBC-Mundo en México lo reflejó así:
El líder de los rebeldes zapatitas, el subcomandante Marcos, calificó de "imbécil" al presidente español José María Aznar y de "payaso grotesco" al juez Baltasar Garzón a quien acusó de estar "al servicio del terrorismo de Estado contra los vascos" En una carta enviada al diario La Jornada, la segunda publicada en menos de un mes tras un año y medio de mutismo oficial, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vaticina un crecimiento "geométrico" de los "globalifóbicos".

LA JORNADA; y el dispare sobre la muerte de Manolete
Otra vez el "centrocampista" diario La Jornada que prosigue en su teoría de la muerte de Manolete:


Incluso, dan por bueno, que el republicanismo de Manolete le llevó a imponer, el día de su alternativa (02.07.1939) el cambio de nombre al toro de Clemente Tassara bautizado como "Comunista" e inmortalizado como "Mirador".


"Resurgen viejos interrogantes con relación "al asesinato" de Manolete".
"Alvaro Domecq y Díez, quien con la anuencia del apoderado José Flores Camará lo trajo poco antes del arribo de Jiménez Guinea. No obstante que los doctores Garrido y Corzo se oponían terminantemente a esa enésima transfusión, prevaleció la decisión del médico de Las Ventas. Manolete no aguantó y la intolerancia le provocó un bloqueo renal y un shock, muriendo por una "coagulación intravascular diseminada" como consecuencia de una reacción alérgica al plasma noruego. Tenía 30 años y "falleció cristianamente" gracias a "dos", si no es que a tres".

Podría rematarse: Firmado el Dr. Garzón.

"Por razones extrañas, el habilidoso pero retorcido Camará, bien entrada la temporada española de 1947, le había firmado a un exhausto Manolete -que pensaba retirarse y casarse en octubre de ese año-,una serie de corridas duras, cual si el hombre estuviera en busca de cartel. Como en todo crimen hay que preguntar: ¿Quiénes se beneficiaron de la desaparición de Manolete y por qué?".

Un filón para la penúltima aventura del juez.

viernes, 24 de octubre de 2008

Liria, un poco de todos


- DIEGO VERA

El viento incierto del otoño se nos lleva del toreo activo a un diestro singular al que el sufrimiento de sus familiares más próximos le pedía en los últimos años este adiós a los ruedos y a las armas. Y el cuerpo aún joven del guerrero con valor acreditado en casi ochocientas corridas se manifestó ante sus hijas con un tremendo escudo que caía por la arena: Papi no puede más

Un hondo mugido, escuchado en las plazas más importantes, ha anunciado a los cuatro vientos que Pepín Liria se ha ido, cumpliendo lo que adelantó hace cosa de un año en Madrid, castillo famoso, capital de las Españas Y se ha hecho el vacío, porque las actuaciones de Liria no eran faenas, sino epístolas a los aficionados desde el templo del toreo Cuando Pepín cogía estoque y muleta y se dirigía a la puerta de toriles era como el crujir de dientes, la emoción contenida, el sinvivir en unos segundos Y cuando se dirigía a los terrenos de sol, la temperatura parecía calmar su escalada e incluso los aficionados pensaban que Josué había parado de nuevo el tiempo.

El torero de Cehegín se ha esforzado estos años en poner antropología, pasión y murcianía donde había dejadez, apatía y olvido, por eso deja un vacío tan grande.

Un día de estos, en tanto deshojamos la margarita de la sucesión, se abrirá el portón de los sustos y el torilero dirá: ¿Puedo dar paso al siguiente?, mientras parecerá sonar el Himno a la Alegría del eslabón que habrá que encontrar para enlazar la cadena ahora rota.

El torero ha forjado su cuerpo en las duras divisas de los victorinos, de los doloresaguirre, de los adolfos..., en una batalla no pocas veces cruenta. Este pescador de ovaciones, orejas y rabos se nos retira, se va un viajero impenitente que ha llevado el nombre de Murcia por todos sitios. Puede que la fiesta no logren salvarla el día de mañana ni José Tomás ni Perera en los ruedos, y entonces será llegado el momento de acudir
a Pepín Liria, por si puede hacer un quite con la tremenda ilusión con la que habla de ella

Llegados a este espigón de la retirada tras quince años en activo lo surcan las cicatrices que hablan de cornadas en esta guerra interminable contra el toro y, muchas veces, también contra los despachos. Y están también esas otras cicatrices del alma, tan imperceptibles para los demás, pero tan dolorosas para quienes las sufren.

Pepín desembarcó hace veinte años en el continente del toro, inexpugnable para uno de provincias que empezaba y que, además, no tenía padrinos. Viajó a golpes de vida y de sangre por la profunda selva de la incomprensión y la falta de justicia, para acabar triunfando y llegar al sitio donde hacen posada la honradez, la entrega, el pundonor y el amor por una tierra como sentimiento integrador y nunca excluyente.

Se mantuvo siempre en los ruedos con toda dignidad, sin concesiones, sin perder la compostura ni los papeles. Puede presentar una hoja de servicios legitimada por la sabiduría, la honradez y la entrega. En los ruedos se levantó como un grito individual entre miles de gargantas que coreaban, al estribillo, lo de «Pe-pín, Pe-pín, Pe-pín », diminutivo que en su caso no empequeñece su figura, sino que la agiganta y nos la acerca, haciéndola más humana y familiar.

Para él, el toreo ha sido algo más que una manera honda de jugarse la vida en la arena: ha sido una necesidad. Por eso ahora, cuando acaban de sonar los claros clarines del adiós, la afición lo siente como si fuese todavía más un poco de todos.


Diego Vera es periodista.
Publicado en el Diario LA VERDAD de Murcia

martes, 7 de octubre de 2008

DE ANTOÑITO BIENVENIDA A DON ANTONIO BIENVENIDA.


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


ANIVERSARIO DE ANTONIO BIENVENIDA
(En el 33 aniversario de su muerte)

Antoñito Bienvenida se presenta en Madrid el día 3 de agosto de 1939 como novillero.
El público que presenció la novillada vio en él madera de futuro matador de toros de postín. Pero es en la novillada celebrada en Las Ventas, el día 18 de septiembre de 1941 cuando logra un triunfo extraordinario, que confirmaba la clase excepcional que tendría años más tarde en su carrera taurina. Las reses fueron de don Antonio Pérez de San Fernando para: “Morenito de Talavera”, Antoñito Bienvenida y Juan Mari Pérez Tabernero, que se presentaba en Madrid, hijo del ganadero.
El gran crítico taurino de Radio Madrid, “Curro Meloja”, Carlos de Larra y Gullón, presenció la novillada y lo que vio le emocionó tanto que, ese mismo día, tituló la crónica emitida por las ondas: “¡Salve, Antoñito Bienvenida!”. Habló, en resumen, así a sus oyentes:

“Señores oyentes aficionados a la fiesta nacional: No olviden ustedes esta fecha: 18 de septiembre de 1941, día de purificación y consagración de la Plaza de Toros de Madrid. Nada menos que eso. Porque esta plaza monumental nuestra, tan bella de arquitectura y tan señorial de empaque como falta de historia y de solera venía arrastrando una vida tan lánguida que casi no era vida, sino el triste arrastrar de una vida precaria y agonizante camino de una mísera muerte en vilipendio. Pero hoy, día 18 de septiembre de 1941 –no olviden ustedes esta fecha- por obra y gracia de un artista genial ungido por la gracia divina de la más excelsa inspiración, ayudado por un torero valeroso, completo y henchido también por el soplo del arte, y con la ayuda eficaz de un diestro novel, pero pleno de maestría por su dominio excepcional en el difícil arte del toreo de muleta: en el día de hoy, por esa conjunción armónica y feliz se ha purificado la Plaza de Madrid y se ha comenzado a escribir su historia.

A Antoñito Bienvenida, representante de esa gloriosa casta, de toreros que en él ha hallado la más perfecta depuración, corresponde en primer término el honor de haber comenzado a escribir la historia de la Plaza de Madrid, cuyo prólogo, que habían comenzado otros toreros, lo terminó, momentos antes, de modo brillantísimo, “Morenito de Talavera”...

En la plaza zumbaba ese run-run de las grandes emociones cuando salió, el quinto novillo, no demasiado chico y con decente arboladura, aunque al parecer con una nube en el ojo derecho, por lo que en las primeras embestidas se puso delante y cabeceó, malogrando los intentos de torearle con el capote que pusieron, su futuro matador, Antoñito Bienvenida, y sus compañeros en el primer tercio, aunque aquél logró un quite por chicuelinas pleno de armonía y de gracia rematado con primor de filigrana. Y tocaron a matar cuando el astado estaba proboncete y calamocheando. Nada hacía esperar lo que avecinaba: pero allí había un torero genial que sin duda sintió en aquel momento el soplo divino de la inspiración y se descaró con el toro citándole con la muleta en la izquierda y sin desplegarla. Se arrancó el animal y Antoñito le esperó quieto y arrogante y le vació con un soberano cambio a muleta plegada que ahogó la respiración de veintidós mil espectadores. Se revolvió el bicho y el artista avanzó un paso, mostrándole otra vez la muleta sin desplegar y en la izquierda y dejando que el bicho metiera la cabeza para desplegarla entonces lentamente y tirar de ella con el toro embebido en sus vuelos, para bordar un pase natural inmaculado y ligarlo con otro y con otro y con todos ellos el de pecho, en una armonía de belleza, de plasticidad, de arte genial que solo ese soplo divino de la inspiración es capaz de crear. La plaza entera rugía de asombro y de entusiasmo ante aquella belleza insospechada en un arte brusco y fuerte como el del toreo...

Y repitió la incomparable serie desde el cambio a muleta plegada hasta el de pecho; todo igual, con la misma armonía y la misma belleza y la misma grandeza, pero aún más cerca del toro, pisándole más terreno y llevándole más embebido de la muleta prodigiosa. Nuevo asombro y nueva ovación...

Y de nuevo la inconmensurable hazaña. ¡Que emoción, que belleza que cuadro de arte más acabado y más excelso!...

El público asombrado, entusiasmado, pidió la oreja antes de matar. Entró el artista derecho como una vela empitonándole el animal sin consecuencias. Volvió a la carga y pinchó en lo alto y luego colocó media ladeada alargando el brazo con habilidad. Veintidós mil pañuelos flamearon mientras otras tantas gargantas, rotas por la emoción, querían en vano gritar de entusiasmo, pero el presidente no concedió la oreja. Es igual. Aquello quedó allí. Mientras Antoñito daba dos, tres vueltas al ruedo, sonriente, yo sentí una honda emoción pensando que este artista de casta de toreros acababa de escribir la primera página brillante de la historia de la plaza de toros de Madrid, después de 1939, que hasta hoy no la tenía. Porque lo que ha hecho Antoñito Bienvenida hoy, 18 de septiembre de 1941 –ya no podrán ustedes olvidar esta fecha- salta todos lo límites del estilo antiguo y del estilo moderno, está por encima de todos los estilos porque ha sido una cosa sin estilo conocido, algo de creador, algo tan personal, que acaso no pueda repetirse y que solo puede hacerse con olvido de todas las normas y al impulso del soplo divino de una inspiración excelsa. ¡Salve, Antoñito Bienvenida!

Este triunfo, sin cortar orejas, demostraba que clase de torero comenzaba a lucir en el firmamento taurino. Pero, esta hazaña, esta faena, la volvió a repetir – ya de matador de toros-, en la tarde del 2 de julio de ese mismo año 1942. Alternaba, mano a mano, con “Morenito de Talavera” que vestía de verde y oro. El futuro maestro, vistió de morado y oro. Los toros fueron de Escobar y Marzal. Estoqueó los ejemplares número 45, de nombre “Primoroso”, “Rondeño”, número 17 y “Jurdano”, número 54, primer sobrero que resultó magnifico. Dio tres veces el pase cambiado ligándolo con tres naturales y el de pecho soberbios. La estocada, al quinto toro, quedó en todo lo alto por lo que se le concedieron las dos orejas, dando dos vueltas al ruedo. Ya en su segundo toro había cortado una y en el primero le ovacionaron. Tiene significación la oreja que corta al toro “Rondeño” porque es la primera oreja que le otorgan como matador en Las Ventas.

En mayo de 1944 confirma la alternativa a Pepe Dominguín. Comenzaba ya a ir cimentando, poco a poco, ese tratamiento futuro de don que, años más tarde, le acompañaría hasta la entrada en la Historia del Toreo. Confirmar un Bienvenida la alternativa daba categoría al confirmado. Bienvenida vestía de azul y oro y estoqueó los toros “Gachón”, número 39, negro, de 430 kgs. y “Cara alegre”, número 94, cárdeno, de 440 kgs. de peso. Antoñito, todavía Antoñito, hizo una faena muy buena de muleta rematándola con media estocada que le valió una oreja. En su segundo toro media estocada y una entera, petición de oreja, que no se concedió, y vuelta al ruedo. Pepe Dominguín fue ovacionado en los dos toros. La terna la completaba Morenito de Talavera, que fue ovacionado en su primero y silenciada su labor en su segundo.


Acontecimiento importante en Madrid, plaza de Las Ventas, el día 11 de mayo de 1944. Los tres Bienvenidas en el redondel: Pepe, de verde y oro, Antonio, de blanco y oro y Ángel Luís, también de blanco y oro. Toros de Arturo Sánchez Cobaleda. El menor de los tres, Ángel Luís, tomaba la alternativa ese día, nada más y nada menos que en Madrid ante su exigente y entendida afición. El ganado no contribuyó al éxito de ninguno de los tres matadores. Los toros resultaron mansos y huidos.

Conviene referir en este punto la anécdota que sigue. El queridísimo maestro, recientemente fallecido, Ángel Luís Bienvenida, tuvo a bien firmar al autor de este artículo, en 2001, el programa de mano original de esta corrida. Al ver por detrás la estadística de la corrida, comentó: “No estuvo la cosa bien ese día; pero: ¿no tendrás para firmarte, también, el programa de mano en el que los tres salimos a hombros en la corrida del 24 de mayo? “Sí, maestro, lo tengo y se lo traeré para que me lo firme también”, demostraba así el orgullo torero que tenía a su edad, y de paso, firmarme un triunfo, y que yo supiera que figura del toreo era, porque no lo pude ver, por razones de edad, en activo. Orgullo torero hasta el final. Era un Bienvenida. Por supuesto, me lo firmó con mucho gusto.

De la corrida a que antes me he referido destacar un par de banderillas, de poder a poder de Pepe Bienvenida –de celeste y oro- y una buena faena a su segundo toro que le valió una oreja. Antonio –de azul y oro- faena completa, tanto de capote, como en quites y de muleta. Una oreja. El toro se llamaba “Fortunillo”, número 15, negro y fue, como los demás de Manolo González, muy bueno. Hubo quites al alimón de los tres matadores. El sexto toro fue banderilleado por los tres hermanos. El menor de los Bienvenidas – de rosa pálido y oro- cortó la oreja del sexto toro que fue muy bueno. Los tres salieron a hombros por la Puerta Grande.

Antonio Bienvenida –todavía Antoñito Bienvenida-, de rosa y oro, confirma la alternativa al mejicano Carlos Arruza, de lila y oro, el día 18 de julio de 1944. El triunfo del diestro azteca fue muy importante cortando tres orejas. El tercer espada alternante era Morenito de Talavera –de verde claro y oro- . Los toros fueron de Vicente Muriel.

El torear junto al Monstruo de Córdoba era algo para lo que había que estar muy preparado y seguro de si mismo. Antonio Bienvenida lo hace por primera vez en Bilbao el 19 de junio de 1942. Toros del Conde de la Corte para: Manuel Rodríguez, “Manolete”, Pepe Luís Vázquez y Antonio Bienvenida. El Monstruo de Córdoba cortó dos orejas y rabo.

Alternaría, con “Manolete”, en otras quince tardes incluida la ya referida. Ferias de importancia como las de Alicante, Murcia, Bilbao, Pamplona y cinco corridas en Barcelona. Participó , también, en dos festivales.

Ya en la primera corrida en la que alternó “Manolete” con Antoñito Bienvenida, 19 de junio de 1942, al cordobés le impresionó el toreo del menor de los Bienvenidas. En la corrida celebrada el día 21 de junio, dos días más tarde, comentó con Pepe Bienvenida, que también toreaba esa tarde, lo siguiente: “¡Que torero he visto Pepe! Te voy a decir que si a ese toro del Conde, lo toreamos con la muleta todos los que dicen que toreamos bien, pero todos los de ahora y los de antes y, después, coge la muleta tu hermano Antonio, nos echa a todos al estribo”. Siguió en estos otros términos: “La ventaja que tenemos los demás frente a él es que durará en esto veinticinco años, y como así no se puede torear todas las tardes, cuajará en todo ese tiempo, cuatro o cinco toros, como el que le he visto en Bilbao”.


La predicción de Manolete se cumplió, no en “cuatro o cinco toros” sino en muchos más.
La primera corrida de la Feria de San Isidro – recién creada- cuenta con la participación de Antonio Bienvenida –de rosa y oro- ante toros de Rogelio M. Del Corral alternando con Gallito y Andaluz. El primer toro de nombre “Bravo”, número 24, negro, lucero y calcetero, le empitona por lo que la corrida quedó en un mano a mano entre Gallito y Andaluz.


La carrera de Antonio Bienvenida está plagada de gestos y de gestas. El 21 de septiembre de 1947 estoquea, en Madrid, seis toros de don Antonio Pérez de San Fernando. Antonio vestía de verde y oro, su color favorito. Al sexto toro de nombre “Limonero”, número 47, negro, le hace una gran faena, completa de capote, banderillas y muleta, matando de un pinchazo y estocada, por lo que se le conceden las dos orejas del bravo animal. Esta corrida fue benéfica y la organizó la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Antonio Bienvenida, sin cobrar, recaudando fondos para sus compañeros retirados. Gesta y gesto.

Continua su escalada triunfal y en 1948, participa en la segunda Feria de San Isidro, cortándole la oreja al toro “Cacharrito” de don Antonio Pérez de San Fernando.

En 1954 alterna, en mano a mano, con Julio Aparicio en Madrid. Obtiene un gran triunfo al cortar las dos orejas al quinto toro, tras una media estocada y descabello.

San Isidro de 1958, un toro de Juan Cobaleda le da una cornada en el cuello mientras toreaba en el centro del ruedo. Todos acuden al quite los subalternos y su hermano Ángel Luís –que era espectador-. Camino de la enfermería y, la llegar al burladero de matadores, Antonio Bienvenida –ya sin diminutivo- se niega a entrar en la enfermería, pese a la gravedad de la cogida, y deshaciéndose de los que le sujetaban pide el estoque de matar y mata al toro. Después, es retirado a la enfermería. Gesto torero y de pundonor.

Entre 1959 y 1965 Antonio Bienvenida, el Maestro Antonio Bienvenida, don Antonio Bienvenida, torea un total de 149 corridas de toros.

Año 1966, esta es la temporada de en la que se despide del toreo –por primera vez-, pues regresaría años más tarde. Alterno en un total de 52 corridas. Las plazas se rendían ante su toreo que, verían por última vez, y le despedían con el cariño que supo ganarse, dentro y fuera de los ruedos. Pero la despedida y corte de coleta la hace el Maestro en Madrid, encerrándose con seis toros de diferentes ganaderías. Brindó el último toro a su cuadrilla, a su hermano Pepe y al público. Al final de la corrida, Pepe, quien le dio la alternativa en 1942, le corta la coleta en una ceremonia en el tercio emocionante.

Antonio Bienvenida, el maestro Bienvenida, sin torear. ¿Quién podría imaginarlo? Dedicado a su familia a la que tanto quería, a sus amigos, a ver de cuando en cuando una corrida..., no podía ser. Confirma esto, las manifestaciones que hizo al gran periodista y maestro Vicente Zabala Potorlés, en un día de tertulia: “ Siento dentro de mi un enorme vacío cuando no toreo. No sé lo que va a ser de mí cuando me retire definitivamente de los toros, porque yo preciso, como si fuera una droga, este desasosiego que se experimenta cuando se viste uno de luces. Es algo incomparable”.

Festival en Madrid pro-damnificados del terremoto de Perú. El maestro Bienvenida, colabora vistiéndose de corto para una corrida benéfica. Alterna con Luís Miguel Dominguín. ¿Pensaría que, además de colaborar en un acto benéfico, podría servir para “probarse”? No lo sabemos, pero su actuación buena y torera le animó a volver a los ruedos y así actuar en la feria de San Isidro de 1971. Prueba superada.

San Isidro de 1971, día 15 de mayo. Toros de Samuel Flores para Antonio Bienvenida, Andrés Vázquez y Curro Rivera que confirmaba la alternativa. El maestro estuvo en torero y artista. Destacaron cuatro ayudados por bajo magistrales.

Corrida concurso de ganaderías, 30 de mayo, en San Isidro de ese mismo año. El maestro estoqueó cuatro toros por cogida grave de Andrés Vázquez. Antonio Bienvenida, don Antonio, dirigió la lidia, colocó los toros ante los caballos; hizo quites; clavó banderillas por la derecha y por la izquierda, al cuarteo y al quiebro, en los medios y en las tablas; trasteó con gracia y toreó magistralmente de muleta. Total, 4 orejas.

Toros de Victorino Martín, ganadería encastada, 28 de mayo de 1972, en San Isidro. Quite a su picador Curro Reyes que se hallaba en peligro. Magistral, oportuno. Premio al mejor quite de la feria. El público denominó a otro quite del maestro “el del arte” por lo artista que estuvo. Actuó junto a Andrés Vázquez.

Toledo, corrida del Montepío, 15 de julio de 1972, toros de Carlos Urquijo. Alternó con Paco Camino y Niño de la Capea. Dos orejas y rabo. Brindó un toro a Marcial Lalanda que presenciaba la corrida.

San Sebastián de los Reyes, 27 de agosto de 1973. Toma la alternativa Everaldo Segura de manos del maestro. Antonio Bienvenida es cogido en la axila por su segundo toro y a pesar de la cogida sigue y mata al toro.

Actúa, también en San Isidro de 1974. El final se acerca.
Día 5 de octubre del 74, plaza de toros de Vista Alegre. Toros de Bohórquez. Terna: Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula. Despedida serena, sin grandes aspavientos. En la memoria de los aficionados dos lances magistrales rematados con media inigualable. Brindó a su hermano Ángel Luís: “Te brindo este toro porque es el último que mataré en mi vida. Te doy mi palabra de honor que no te haré sufrir más”. Terminada la corrida, el maestro se fue andando camino de la puerta de cuadrillas, solo, con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo. Detrás iba su cuadrilla. Cuando la puerta se cerró dejó atrás 35 años de arte, de torería, de hombría de bien, de maestría. Eran peculiares sus vueltas al ruedo, con o sin trofeos, alegres, en carrera de seis en seis pasos y andando, con los dedos pulgar e índice apretados en señal de triunfo, sonriente, siempre sonriente.

El final lo pondría la becerra “Conocida” de Amelia Pérez Tabernero la cual cogió al maestro, por la espalda, ¡ no podía ser de otra manera!, cuando disfrutaba de un tentadero en la finca “Puerta Verde” de El Escorial.

Don Antonio Bienvenida fue un maestro y señor del toreo. La sonrisa eterna del arte de lidiar toros.

Octubre de 2008, en El Escorial.

José Mª Sánchez Martínez-Rivero.

miércoles, 1 de octubre de 2008

ALCALDE VALIENTE, TORERO COBARDE

MANUEL MADRID DELGADO

HABÍA compuesto la
Comisión de Fiestas un cartel de lujo a la Feria de San Miguel: el sábado 1 de octubre de 1927, el 'Niño de la Palma', Félix Rodríguez y Vicente Barrera despacharían en el Coso de San Nicasio seis toros del conde de Santa Coloma. Ahí era nada.

El caso es que la madrugada del 28 de septiembre se desencajonan las reses -mezcla de Saltillo y Parladé- y muchos aficionados asisten al acto. El día 29, La Provincia señala que «el Conde ha mandado seis hermosos ejemplares, de excelente presentación, con muchas carnes y buenas herramientas, que han de dar bastante juego». Y aquí se acabó lo bueno, porque las cosas se torcieron -y mucho- para la corrida grande de la Feria.

No debían ser los toros tan grandes ni tan buenos, o el vino hizo que los aficionados los vieran de otro modo (de noche ya se sabe cómo son los gatos). El caso es que en la crónica del 3 de octubre se dice que los toros fueron desiguales, «unos grandes, otros pequeños, unos de desarrolladísimos pitones, otros mal presentados y casi sin cuernos, unos gordos y con poder, otros flacos, de fea lámina». Bravos parece que salieron casi todos y, ya abiertos en canal, pesaron unos mil quinientos kilos. El periodista se ríe al ver en lo que quedó tan fiera corrida y la compara con la de Concha y Sierra que por aquellas fechas toreó Belmonte en Salamanca. Pero tan fieros parecieron los toros, que las dos principales figuras se cayeron del cartel.

Cómo y cuándo se cayó el 'Niño de la Palma' lo desconocemos. Pero sabemos que Vicente Barrera presentó un parte médico -o lo engañaron diciéndole que los toros eran de aupa o le tocó el lote de los gordos o era más miedoso que 'Cagancho'-. El caso es que el Ayuntamiento acude con los médicos del Hospital de Santiago a comprobar si el diestro realmente está enfermo y resulta que no, que lo que está es mentiroso. Mientras tanto, se ha cundido por las calles festivas de Úbeda el rumor de que Barrera no se las quiere ver con los de Santa Coloma y la actitud del diestro «fue motivo de gran escándalo y comentarios sabrosísimos sobre la falta de vergüenza torera del pollo valenciano». Cuando los médicos confirman el engaño, el Alcalde -don Baltasar Lara-, «con arrestos, energía y decisión», ordena que Barrera quede detenido en la habitación de la fonda, evitando así la burla: para salir tuvo que pagar la nada despreciable cantidad de mil pesetas. Lo sustituyó el cordobés 'Zurito'. En lugar del 'Niño de la Palma' toreó 'Rayito'.

La corrida transcurrió sin pena ni gloria, pero ha dejado una enseñanza: la de que no es nuevo que las figuras del toreo elijan y apañen sus toros y se nieguen a torear cuando no les convencen. Lástima que hoy no haya autoridades como aquel alcalde que detengan a los toreros que se ríen de los públicos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

UN SUEÑO HECHO REALIDAD - PEPÍN LIRIA


Por Morety


José Liria Fernández nació el 10 de mayo de 1970 en la localidad de Cehegín. Desde que iba a la guardería en el año 1974 se sentía torero. En la puerta de su abuelo Máximo (Jefe de la Policía Local) cogía su muleta y por las calles toreaba, en el colegio, en preescolar, se llevaba su muleta y capote siendo en los recreos donde él daba rienda suelta a su imaginación, «Eh, eh Toro».

El 5 de junio de 1983 se organiza en Cehegín un festival benéfico contra el cáncer, donde los alternantes eran aficionados del pueblo, allí estaba por primera vez «Maximín» que fue su primer nombre taurino por llamarse su abuelo Máximo. Su primera prueba de fuego fue esa tarde con revolcón incluido pero reponiéndose y echándose para adelante, siguió su andadura entre estudios y su sueño de «torear», esto le llevo a ingresar en al Escuela Taurina de Murcia, pero el no quería de salón, quería vérselas con los pitones de un fiero toro y ocurrieron grandes sucesos en la escuela hasta el punto de desaparecer la misma.

Pasado el tiempo, Pepín necesita ganar dinero para poder pagarse los trastos de torero y se mete a camarero en La Querencia en Murcia, allí organizó rifas, vendió mecheros, etc…, todo aquello que le generase un dinero para poder hacerse de los aperos.
Su abuelo le compró el primer traje, que era de Domingo García, de Lorca, «Dominguín» que éste a su vez se lo había comprado a Pepín Jiménez, blanco y oro, su precio fue de treinta mil pesetas.

Se encontró en su camino gran numero de obstáculos, personas pidiendo dinero y si quería torear tendría que pagar o vender entradas para que lo pusieran en el cartel. Así estaban las cosas.

Alfonso, uno de sus jefes en La Querencia, tuvo la idea de crear una sociedad para poner dinero para que toreara Pepín, así nació la sociedad E.P.L., que no perduraría mucho en el tiempo, quedando Alfonso como único accionista, ya que el resto pensaba que no iban a hipotecar su vida sin saber si la cosa iba a funcionar o no. Esto me recuerda que no hace muchos años se intentó hacer lo mismo con otro torero de nuestra tierra.

A partir del año 1989 Pepín, sabiendo que tenía que devolver el dinero, actuó de sobresaliente, con el Bombero Torero intervino en la parte seria del festejo, festivales benéficos, y todas las becerradas que le salían y podía torear. Su presentación con caballos fue el 8 de abril de 1990, en la plaza de su pueblo, junto a Vicente Bejerano y Miguel Carrasco con novillos de José Soto de la Fuente, donde obten
dría oreja y dos orejas y rabo, así siguió su periplo taurino por las distintas plazas de España y Francia. Iba de la mano de Luis Sánchez «Guerrita», apoderado de Pepín hasta el siete de mayo de 1991, a continuación marcha con Manolo Cortés fijando su residencia en Sevilla y antes de que pasen dos meses cambia nuevamente de apoderado firmando ante notario por tres años con Alberto Aliaño. En septiembre de 1992 rompe con Aliaño y firma con Antonio Lorena, hombre de gran prestigio, vinculado en su día a Los Chopera y en ese momento a Los Lozano, rompe con él en junio del 1993 y es apoderado por Ángel Pardo, su futuro suegro, dando a partir de ese momento un gran giro positivo a su trayectoria taurina. Es entonces cuando Pepín toreó en las plazas más importantes obteniendo grandes éxitos.

Llega la hora tan soñada por aquel niño el día 11 de septiembre de 1993, tomando la alternativa en la Plaza de Toros de la capital murciana, el capote de paseo que lució aquel día con la imagen de la Virgen de las Maravillas fue regalo del Ayuntamiento de Cehegín, su padrino sería Ortega Cano y como testigo Finito de Córdoba con toros de la prestigiosa ganadería de Torrestrella, su toro marcado con el número 56, de nombre «Banquero» y con 560 kilos de peso, obteniendo una oreja y una oreja. La prensa murciana y la nacional se harían eco de éste acontecimiento. Los periódicos de la Región publicaron en primera página fotos de la salida a hombros de Pepín de la Plaza de La Condomina. Declaraba más tarde Pepín: «Hoy ha sido el día más feliz de mi vida, con el que he soñado muchas veces, en el primer toro, que no era nada fácil, estuve algo nervioso pero creo que he demostrado mi evolución. Éste triunfo se lo dedico a las muchas personas que han confiado en mí. Ahora empiezo una nueva carrera con toda la ilusión del mundo».
En la temporada del 94 cambia nuevamente de apoderado, siendo en ésta ocasión Enrique Bojilla. Confirma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid el día 27 de marzo (Domingo de Ramos) junto a David Castro «Luguillano» y Oscar Higuares, con toros de M.A. Millares.

Su pasaporte a la gloria lo consigue con la ganadería de Dolores Aguirre, con el toro nº 40 y de nombre «Comadroso» el domingo 5 de junio de 1994 en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde un Liria heroico conquistó Madrid, todos los periódicos y revistas nacionales e internacionales (ABC, El Mundo, El País, …) coincidieron en que no parecía un diestro con tan poca alternativa sino que parecía llevara muchas temporadas en ésta dura brega con toros de tantísimo cuajo. Simplemente la actuación de Pepín resultó memorable, ya había conseguido su sueño, de cuando toreaba en la Plaza del Mesoncico junto a la Confitería Motolite y el antiguo Bar Piñero, donde daba rienda suelta aquel niño a su inspiración torera, donde los burladeros eran las puertas de las casas, los corrales cualquier calle, los tendidos los poyos del Paseo, los palcos los balcones de la Real Piedad, donde las Hermanas de la Caridad ocupaban asombradas esos palcos. Pepín había conseguido hacerlo realidad.

El 10 de diciembre de 2007, en Madrid, ofrecía una rueda de prensa Pepín Liria donde hacía pública su despedida de los ruedos tras la temporada 2008, temporada que está en breve por culminar, concretamente el 12 de octubre en la Plaza de Toros de Murcia donde se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías.

El próximo 27 de septiembre se despedirá de todos los aficionados de la Comarca del Noroeste en Caravaca de la Cruz, teniendo como compañeros de terna a Javier Conde, torero gitano de gran arte que si los astados se lo permiten y se dan las condiciones idóneas podremos ver su duende, y Antonio José «El Rubio», matador local que por circunstancias no se le ha brindado ninguna oportunidad digna este año. El Rubio decidió ir por su cuenta y dejar de torear corridas en las cuales tuviera que sufragar él los gastos, torero que puede llegar a decir algo en éste mundo pero que no se le brinda esa oportunidad que merece, dura es la andanza y amargo éste camino, personas que le dicen ser su amigo en su cara a sus espaldas revientan esos elogios, aficionados y amigos de los cuales pocos hay que reconozcan su valía, que sigan apostando por él. Otros seguimos pensando, diciendo y creyendo que «aquí hay torero», incluir entre estos otros al Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en la persona del Concejal de Festejos, D. Gonzalo López-Augüy que, aunque me consta y sé que ha apostado por él, como única condición que solicitaba a la empresa era que El Rubio tenía que torear en Caravaca. Los toros serán de D. Juan Albarrán, corrida nocturna que comenzará a las 21:30h ya que esa misma tarde lidiará toros en la localidad murciana de Abarán.


Morety.

Los datos y fechas sobre la trayectoria profesional de Pepín Liria aquí escrita ha sido extraída del libro «Pepín Liria, Biografía Taurina 1» de Felipe de Paco «Calañés».

lunes, 15 de septiembre de 2008

CARTAS AL DIRECOR - Juan Rubio Barceló

CARTAS AL DIRECTOR
Juan Rubio Barceló
Más público en las corridas de toros: Además del elegante, el festivo y el buen aficionado, hay un público que mira con atención todo el movimiento activo del espectáculo, como son los ganaderos, empresarios, subalternos, médicos, autoridades, toreros y resto de profesionales.
También acuden Políticos y aquellos obreros, trabajadores honrados, que sus Jefes, con el abono o sin él, regalan la entrada a los que la merecen. También llegan a la Plaza, los meritorios forasteros que viajan siguiendo al Torero, como sus paisanos y familiares. Muy interesante también LA JUVENTUD,, esos niños o niñas que de la mano de sus papás o abuelos llegan emocionados a disfrutar del colorido, del ambiente, de la belleza e inesperadas sensaciones diversas que se producen durante el espectáculo. Y ya termino diciendo que nunca faltan las mujeres elegantes, bien vestidas y adornadas, con flores, mantillas y peinetas, ¡¡GUAPAS…!! Hasta otra, amigos, con saludos de “Jurubar”
-------------------------------------------
-------------------------------------------
Cartas al director es una sección donde usted puede mandar sus opiniones sobre festejos taurinos, quejas, felicitaciones…

Para publicar una opinión en TorosNoticiasMurcia, debe enviarnos un correo electrónico a: morety@morety.es o bien a castillotaurino@telefonica.net . Figurando nombre y apellidos y número de teléfono.

TorosNoticiasMurcia se reserva el derecho a publicar los artículos enviados.
Redacción

domingo, 14 de septiembre de 2008

CALASPARRA - ENCASTADA AFICION -


Informa, Paco Nuñez


Me habían hablado muy bien de la afición de Calasparra y de la excelente presentación de las novilladas que se lidian en la Feria del Arroz pero se quedaron cortos.


He vivido un fin de semana maravilloso. Ha sido un honor estar junto a gente que defiende lo mismo que yo, que lucha por la integridad y la casta. La Asociación "El Quite" desde su aparición ha trabajado duro, tienen en el alcalde a uno de sus mejores aliados, para hacer las cosas bien, y en cuatro años han logrado para su pueblo una feria reconocida entre toda la afición española, y también la francesa, aunque los "periodistas taurinos" de la región murciana traten de ponerles trabas, de contar cosas que no son y de defender cosas que no se pueden justificar.


Así consiguen un pase de prensa para la feria de Murcia, la más indultadora de todas, y donde se lidian perritoros desmochados que parece ser que es lo que estos señores entienden por toro de lidia. Tratan de menospreciar a una afición que lo único que hace es exigir novillos tal y cómo los parió su madre, es decir: INTEGROS.


Llegar a decir que están haciendo de Calasparra un nuevo "valle del terror" es todo un insulto a una afición cuyo único pecado es pedir que las cosas se hagan como es debido.


Este año he podido disfrutar con dos novilladas muy serias, que en muchas plazas pasarían como corrida de toros, de José Escolar y de Rehuelga –Rafael Buendía- y los "críticos" de la capital murciana han escrito que han sido mansas, peligrosas y difíciles. ¡Benditas sean las dificultades que da la casta! La mansedumbre no estuvo muy presente en esos dos días. Parece ser que no vimos lo mismo, aunque siendo sinceros, la verdad, entiendo que escriban cosas que no ven. Viven de eso, yo no.


Antes que nada soy aficionado y digo que veo en la plaza aunque a veces me cueste algún disgusto con alguien.De los doce novillos que he visto en el coso de Calasparra, obviam ente me quedo con Matanegro, de Rehuelga, que fue bravo al caballo y en la muleta exigía firmeza y valor. Pero lo que más me dolió de las dos tardes fue ver cómo los chavales y sobre todo las cuadrillas se veían desbordados, en la mayoría de los casos, por los problemas que presenta este encaste tan arrinconado y desprestigiado. Todos sabemos muy bien los motivos.


El inconveniente no es el poco tamaño de estos animales o sus pobres caras en muchos casos, el verdadero problema es que este encaste no es la tonta del bote que deja hacer todo lo que el matador desee, tienen buena memoria y perdonan pocas veces.


La casta es lo que más teme un torero y es lo que puede fastidiar todo el tinglado de los taurinos, pero es una de las cosas que más gustan en Calasparra y por la que yo sigo enamorado de los Santa Coloma, de los Saltillos y de los Albaserradas, aunque alguno piense que ya no es así. Muchas gracias a Juan Carlos, a Enrique, a Paco, a Quino, a Lolo, a todos los que componen la junta directiva de la Asociación "El Quite", a los calasparreños, a Javier que me ha aguantado estoicamente todos los días, a los amigos franceses de los que tanto tenemos que aprender, y a José Escolar con el que compartimos una comida muy jugosa en todos los sentidos.


Me habéis hecho pasar dos días tan enriquecedores como para coger la suficiente fuerza para aguantar lo que se me viene encima: La feria de Salamanca. He disfrutado de la luz del día, ahora me tocará sufrir la oscuridad de la noche. Ya os contaré.


Enviado Albaserrada, desde el tendido 6 de SALAMANCA.

CARTAS AL DIRECTOR SOBRE LA NOVILLADA DEL DIA 12 DE LA FERIA DE MURCIA - JOSE SANCHEZ

JOSE SANCHEZ - CARTAS AL DIRECTOR
Muy buenas. Soy un aficionado a los toros de Cartagena harto de ver toros en plazas portátiles. Cuando llega la feria de Murcia aprovecho para acercarme a una plaza "de obra" y de las mejores de segunda categoría.
El día 12 fui a ver una novillada de toreros murcianos para ofrecerles mi apoyo.
El ruedo estaba perfecto, los aficionados expectantes, los toreros dispuestos a triunfar y los aficionados dispuestos a disfrutar del espectáculo y del arte de los chicos.
Pero siempre hay inponderables que aún estando previstos, como puede ser la mansedumbre de los astados; pueden dar al traste con la corrida. Que el imponderable sea el presidente de la corrida, previa inhibición de los veterianrios en el reconocimiento previo; eso ya no es un imponderables, es INCUMPLIR EL REGLAMENTO por parte de la autoridad que es la que debe velar por que se cumpla.
No nos tenemos que olvidar que estamos hablando de una de las mejores ferias en plazas de segunda, cuando no la mejor; en carteles, ganaderías, plaza, etc. Espectáculos tan bochornosos como el que vivimos los aficionados en la tarde del 12 no dicen nada bueno de esta feria y la empresa debería de cuidar ésto exigiendo que el presidente de la corrida sea AFICIONADO A LOS TOROS.
Pero no quiero dejar a nadie sin culpa. Tanto el asesor taurino como el veterinario deben cargar con sus responsabilidades. EL veterianrio por no asesorar para que cambiara los novillos 1º y 2º, pero claro; era descubrir que su trabajo previo había sido una calamidad. Y el asesor taurino también debería de pensar que si la feria de Murcia aspira a ser una feria seria, y la mejor de España en su categoría; no debe reagalar trofeos como si de una portátil se tratara. No hablo de conceder la primera oreja si la pide el público, que es soberano; pero la segunda es potestad del presidente y ayer, no se vio nada para que se concediera la segunda oreja del 6º novillo. Aunque esto también es responsabilidad de los aficionados que no sabemos medir en ocasiones.Del resultado artístico no hablaré, porque ayer no hubieron 6 novillos en la corrida, solo hubieron 4 y eso ya dice todo sobre la tarde que vivimos ayer en el Coso de La Condomina los que nos asomamos a las taquillas, porque eso es otra; todos los que ven la corrida desde el Palco de Presidente NO PAGAN SU LOCALIDAD.

domingo, 10 de agosto de 2008

MANO A MANO MORANTE DE LA PUEBLA Y JOSE TOMAS ¿PORQUE NO EN TV?

TOROS PARA TODOS: LA FIESTA DE LOS TOROS EN MEXICO Y ALGO MAS.
La plaza del Puerto de Santamaría dejará de verse grande y será una miniatura para poder albergar a la afición. Es la cita del verano. Dos toreos radicalmente distintos, dos personalidades acusadas, dos introvertidos que se rebuscan en las entrañas de su ser para romper su alma en el ruedo. Dos toreros de los que marcan épocas. Morante y José Tomás, mano a mano, muleta a muleta, capote a capote, creador contra creador.
El combate del año, ¿ del siglo? Casius clay contra Joe Frasier. Es lo que necesita el toreo. A la gran final de Roland Garros llegan los dos mejores. El número uno y el número dos, Federer contra Nadal. Toda la incertidumbre, toda la rivalidad, toda la fuerza mediatica, toda la atracción ¿ por qué no en el toreo? ¿Por qué es tan dificil enfrentar en el ruedo a los dos grandes? Es necesario.
Es lo que requiere el espectáculo, la afición y la tauromaquia. Bien por los toreros y bien por la empresa. Sólo una objeción….. y no quiero barrer para casa, lo digo desde mi amor a la Fiesta. El enfrentamiento entre Clay y Frasier en Sudáfrica, hace unos 40 años, se televisó para todo el mundo, cuando los medios no eran los actuales.
Federer y Nadal estarán en la televisión en todo el mundo. Alonso, con presupuestos galácticos, habla justo antes de subirse al bólido, y después lo ve en la tele todo el mundo. ¿ Por qué no nos dejan televisar estas corridas que tanto bien harían a la afición? Se lo pregunto, primero a los toreros y después a las empresas ¿ No sabéis que eso sería determinante para la Fiesta? para su difusión, y para acallar a miles de antis que ven posibilidades de ganar en la batalla contra las corridas de toros. ¿Por qué no nos dejáis mostrar lo más grande de nuestra tauromaquia a todo el mundo, como ocurre en el resto de actividades con enfrentamientos al máximo nivel? Insisto, le pregunto a los toreros y a las empresas, porque ellos son quienes lo impiden.
Dejadnos televisar lo más grande de nuestra tauromaquia, ofrecer el mejor espectáculo al público, a todo el mundo, para que se enteren de lo que es esto. ¿O es que las cámaras dan más miedo que el toro? ¿ cual es el problema? Si lo de Tomás en Madrid lo ve España hoy hay menos antitaurinos y sentirían verguenza de defender su actitud. Pero no. Lo más grande de nuestra Fiesta no lo esneñamos. ¿ Por qué siempre nos empeñamos en hacerlo todo al revés? Aquí está el reto.
TOMAS Y MORANTE, MANO A MANO Y EN LA TELEVISIÓN, ¿QUIÉN DICE NO Y POR QUÉ? que me lo explique.

martes, 15 de julio de 2008

“Los Toros” de RADIO MURCIA-CADENA SER

COMUNICADO DE PRENSA
Por medio de la presente comunicamos que la edición local del Programa “Los Toros” de RADIO MURCIA-CADENA SER será emitido –durante los meses de JULIO y AGOSTO- simultáneamente por el 1.260 de Onda Media (AM) y por el 100.3 de Frecuencia Modulada (FM).

El espacio, que venía emitiéndose sólo por AM, amplía sus frecuencias de emisión coincidiendo con el grueso de la temporada taurina.

Se mantiene su horario de emisión (todos los viernes a partir de las siete de la tarde) y también conserva una hora de duración.

El programa está dirigido por Manolo Guillén con la coordinación de Alberto Castillo.
Para cualquier aclaración o si desea ampliar la información, puede dirigirse a los teléfonos siguientes:
Alberto Castillo ......... 968-220005 y 968-220356 (Radio Murcia)
Manolo Guillén .......... 605-109-349

Así mismo se pueden dirigir a nosotros en las siguientes direcciones de correo electrónico:
acastillo@unionradio.es y manolicoguillen@hotmail.com

Murcia, a 15 de Julio de 2.008.

martes, 10 de junio de 2008

ENTREVISTA A PABLO LOZANO, EMPRESARIO DE ALGECIRAS



POR: JOSÉ SALGUERO DUARTE.

09-06-08 ALGECIRAS




Pablo Lozano, empresario de la plaza de toros Las Palomas, va marcando las pautas por y para engrandecer la feria taurina de Algeciras, la que debe ser la novia del sol, con esa magia y brisa que embriague a la Bahía.

¿Qué ha sido en estos tres años como empresario de Las Palomas de Algeciras?
Encontramos una feria con muy pocos abonados. La gente era muy escéptica pidiéndonos muchas cosas, que hemos ido dando y solucionado en la medida de lo posible, como son dar órdenes en el callejón, elevar la categoría del toro, rematar carteles... Este año es todo un ejemplo de lo que hemos ido consiguiendo. Espero que el público lo aprecie y hagan de esta feria su orgullo, porque cada uno de los carteles por si mismo, es un cartel grande de cualquier feria que se quieran imaginar. Y en ese sentido nos hemos volcado para que todos los carteles sean interesantes y haya competencia.

¿Algeciras está consiguiendo tener el toro soñado por los aficionados añejos?
Pienso que si, aunque hubo algunas críticas adversas en ese sentido, pero el toro de Algeciras ya no es el que era y en la contratación de los toreros te lo hacen ver. Porque estamos consiguiendo que las corridas sean muy parejas tanto en la uniformidad, presentación…

¿En el ámbito taurino nacional, se oye el crecer de la feria de Algeciras?
Mucha gente del toro de otras zonas no los han hecho notar, porque este año la presencia de los toros de Victorino es muy importante para Algeciras. Aunque no nos podemos olvidar del resto de las ganaderías.

¿Qué espera de la afición de Algeciras?
Espero que el público venga y que podamos disfrutar a plaza llena, de este espectáculo que tanto empeño hemos puesto para que sea grande. Y eso obliga a que el empresario se vuelque como nos hemos volcados nosotros con Las Palomas.

La feria que ha organizado, ¿a qué nivel la sitúa?
En un primer nivel evidentemente porque como he dicho antes cada uno de los carteles en sí mismo, sería uno de los carteles grandes de cualquier feria. Algunos vienen completos como el de Sevilla, que fue el cartel que triunfó con los toros de Victorino. Y poder ofrecer una segunda corrida a “El Cid” es porque fue el máximo triunfador de los anteriores ciclos. Además lleva una campaña extraordinaria tanto en Sevilla, Madrid y en cualquier plaza siendo una máxima figura.

¿Cómo van los abonos?
Se han renovado en su totalidad los abonados del año pasado. Hoy abrimos para los nuevos abonados y existe un gran tirón, porque tenemos muchas peticiones de reservas para entradas sueltas, porque incluso vienen peñas completas de otras localidades.

¿La publicidad desplegada es fundamental?
La mejor publicidad son los carteles y los precios de las localidades, porque son los más asequibles de la comarca y provincia. Pero este año seguimos con la publicidad en las farolas, en los autobuses urbanos, así como por calles, plazas y carreteras de la comarca y provincia. Además hemos hecho una doble cartelería, una en homenaje a Miguel Mateo “Miguelín”, en la conmemoración del 50º aniversario de su alternativa, y otra con un cartel más expresivo.

¿Cómo es la afición de Algeciras?
La afición de Algeciras es muy exquisita, porque gusta del buen toreo y, sabe apreciar y valorar la condición y el tipo del toro. Y lo que quiere es divertirse y disfrutar de un buen rato, motivando con ese talante a los toreros, porque aquí no vienen a pasar un examen, sino a competir y a dar espectáculo. Nos ilusionó mucho venir como empresario a una de las cunas del toreo de Andalucía.

¿Precio de los abonos?
Ha subido con respecto al año pasado el IPC, pero no completo porque en sombra se ha subido solo el 4%, en sol y sombra el 3,7% y, en sol el 3,5%, siendo unos precios que objetivamente se pueden comparar. Por lo tanto el buen aficionado no va a tener un percance en la cartera por venir a la plaza, porque va a tener la compensación de espectáculos fabulosos y no les va a ser gravoso.

¿Se han cumplido los objetivos hasta la fecha?
Se van cumpliendo porque el público va respondiendo y ha depositado la confianza en nosotros. Pero les sigo pidiendo paciencia porque las cosas perfectas no se pueden plantear y, ni se puede presumir de lo que se ha hecho bien, porque en el mundo del toro pueden ocurrir cincuenta mil circunstancias y, hay que ser modesto y humilde en el planteamiento, porque se necesita tener suerte, ya que el mundo del toro no es matemática pura. Pero estamos haciendo un trabajo digno y honesto para la afición de Algeciras.

¿Es una satisfacción el que los alumnos de la escuela tengan su día de gloria?
El alma de eso es el alcalde que puso un gran empeño al ser un buen aficionado. El alcalde está muy pendiente de todo lo que ocurre taurinamente en Algeciras. Nosotros instauramos de nuevo la parte sería en el espectáculo cómico taurino. Y este año hemos pasado de la clase práctica a que haya un certamen de distintas escuelas, en las que haya competencia. Vuelve a salir la palabra competencia y eso es muy positivo para la feria y para la comarca, para que la gente pueda venir a ver a las futuras promesas.

¿Un deseo para esta feria?
Que la gente vean unos éxitos artísticos importantísimos. Y el empresario con la satisfacción de que tengan un recuerdo grato de la misma. Por ello el deseo es que sea mágica y no me critiquen excesivamente, porque la voluntad de que esto sea lo mejor posible, es lo que hemos intentado, porque el talante de la empresa ha sido riguroso, serio y dialogador