MAS DE QUINIENTOS CINCUENTA MIL TELEVIDENTES
¿Quién es Mariano Molina? Por motivos de la guerra, se tuvieron que trasladar unos días a Utiel, Mariano nacía allí en plena postguerra, a los pocos días de su nacimiento se trasladan de nuevo a su lugar residencia en Murcia.
Los comienzos taurinos de Mariano Molina surgieron como en cualquier persona a la que su vocación le llama. Sin antecedentes familiares ni referencias vinculadas con el mundo del toro. Su madre y su hermano por motivos de trabajo tuvieron que viajar al norte de España, concretamente a Vitoria, fue allí donde le entro ese gusanillo y decidió ser torero. Entró a formar parte de la Peña Taurina Vitoriana y con tan solo quince años de edad, concretamente el 31 de julio de 1955, mató su primer novillo en esa plaza de toros (Vitoria) que por desgracia ya no esta, desde ese momento su carrera fue poquito a poco, hasta que dejo el norte y regreso a su querida Murcia. En Murcia se presentó a los medios de comunicación, a los toreros y a la afición, toreando en varias ocasiones como novillero sin caballos y dos veces con caballos. Anteriormente sus campañas fueron forjándose en el País Vasco, hasta el año 1962, donde fueron gran cantidad de festejos realizados durante esas siete temporadas.¿Un momento grato de la etapa del norte? Tuve varios buenos momentos ya que para mi fue una gran sorpresa cuando en 1958 abrí en Vitoria un periódico, concretamente el Correo Español-Pueblo Vasco, y vi una página entera con mi nombre y fotografías y en la otra página Federico García Bahamontes que había ganado el Tour de Francia. Aquello me impacto y fue muy significativo para mí, tras ello tuve la oportunidad de torear con toreros muy importantes como Martín Sánchez Pinto, Manuel Murcia “Manolé”, toreros de aquella época. Guardo grandes recuerdos con los toreros murcianos como Juan Muñoz, Pepe Castillo, Jaime Solera, Domingo España y fue para mi trascendental que la empresa de Murcia me diera el debut con picadores un 5 de agosto con Manolo Cascales que, aunque no fue torero de mi época ya que era más antiguo, fue porque él había renunciado a tomar la alternativa.
Hubo una etapa muy importante en mi trayectoria taurina que fue desde un 19 de agosto hasta un 23 de septiembre donde toreé 19 novilladas. Tras esto alternaba Murcia con el norte, era otra época totalmente distinta, mi apoderado Joaquín López Ríos pensaba que mis aptitudes eran las idóneas para torear pero viendo las dificultades y lo difícil que se estaba poniendo el mundo del toreo, ya los toreros empezaban a sufrir el acoso de tener que pagar por torear, yo me veía impotente ante aquella situación y yo no tenía ese caballo blanco o esos amigos y Joaquín López Ríos tampoco tenía la capacidad que hoy en día tiene, es más, en la actualidad me dice “si hoy hubiera sido cuando llegaste a mis manos hubiera tenido un gran torero contigo”.
Yo tenia muy claro que podía entrenar, torear y dedicarme a mi trabajo que, como todo el mundo sabe, soy profesional de la joyería, aproximadamente llevo ya unos cuarenta y cinco años dedicado a esta profesión, pero como se suele decir, de pan no solo vive el hombre, yo estoy aquí divirtiéndome y creo que aportando algún granito de arena a la fiesta de los toros. Me hice cargo de un programa que estuvo en antena cinco años aproximadamente, mucha gente lo recuerda, “Estoque de Luna” en la Cadena Cope, tras esto me llamaron a Radio Nacional de España, en la que llevo unos quince años , siendo el responsable de las tareas taurinas de Murcia, y a nivel nacional cuando me dan paso. Me invitaron a que hiciera un programa de televisión en Videoantena, donde hice mis pinitos y tuvo su repercusión. Hace ocho años que me llamaron de Televisión Murciana y desde entonces aquí estoy, ininterrumpidamente, manteniendo un programa, contra viento y marea, durante todas las semanas, no ha faltado un solo programa de “De Grana y Oro”.¿Es difícil la realización de un programa semanal en televisión?
Es complicadísimo y más en mi situación, yo cuento con un equipo de colaboradores que hacen lo que buenamente pueden, cuento con la ayuda de Felipe de Paco, Jesús Cano Melgarejo, Cati Ojados, y si algún amigo o compañero de los medios necesito que me eche una mano lo hacen, además Televisión Murciana ha puesto todos sus medios a mi disposición. Lleva muchas horas de trabajo, pero he de decir que el equipo de realización va tomando un buen cariz, les gustan los toros y por lo tanto me facilitan mucho el trabajo.¿Es difícil el cubrir la Feria de Murcia tal como lo viene haciendo hasta ahora?
Es cruda y dura, pero Televisión Murciana fue la pionera para que todos los telespectadores de “De Grana y Oro” tuvieran resumido lo que había sido la corrida del día, así como la previa del día siguiente, con invitados, protagonistas, ganaderos, matadores, compañeros, médicos, etc….Es algo muy hermoso la idea que puso en marcha TVM y que otras emisoras también lo han ido secundando y por tanto haciendo un gran favor a la fiesta.
¿Como es la audiencia de “De Grana y Oro”?
A veces no es el saber hacer sino como dice el refrán
Un torero de antes.
Lo cierto es que ha habido grandes toreros que me han marcado la distancia sobre otros. La verdad es que me acuerdo de Gregorio Lozano Sánchez que me impactó porque lo conocí en una de las ferias en las que yo toreé, en Lorca, yo no alterné con él, el mato una corrida de toros y yo una novillada. Después me ocurrió lo mismo con Manuel Benítez “El Cordobés”, ya que aquel hombre revolucionó el toreo. Fueron dos toreros que lo he llevado siempre en mi retina.
Te voy a decir dos: Enrique Ponce y Pepín Liria.
¿Qué es el toro para Mariano Molina?
Lo he dicho muchas veces, para mi es algo fundamental, no vivo del toro pero sí me alimento del toro y si el toro no existiera para mí, fuera del trabajo y de mi familia, la vida no tendría sentido, lo digo sinceramente. Comentarte también que algunas veces he cometido algunos errores porque me he visto envuelto en una nube, acompañado de alguien o por alguien, por no querer yo echarle el toro encima me he ganado la voltereta, sin haber querido molestar a nadie he molestado y he querido rectificar y rectificaré cada vez que pueda y ¡ojalá! que nunca me equivoque y que aquellas personas que en alguna ocasión, acertada o no acertadamente, le he bajado la muleta y la he tirado al suelo, lo siento de todo corazón.
Una tarde para el recuerdo.
Si es de mi vida profesional te diré un mano que toreé con Paco Cutillas “El Filigrana” y los Hermanos Cándido y Lolita López Chávez, fue una tarde noche en la Plaza de Toros de La Condomina, le corté las orejas a aquella novillada, fui triunfador de ella y se quedaron aproximadamente, según las estadísticas, trescientas personas en la calle, aquel día fueron empresarios los caravaqueños Juan Ramón Sánchez y Pedro Barreras. Otra tarde para mi recuerdo sería las de aquellos indultos, Pepín Liria y Enrique Ponce con la corrida de Zalduendo en la Plaza de Murcia.
Con quién iría a los toros.
La mayoría de las veces voy con mi mujer pero iría además con cualquier buen amigo.
Un cartel.
Me gustaría ver a tres toreros murcianos, Pepín Liria, Alfonso Romero y Rafaelillo.
MORETY
No hay comentarios:
Publicar un comentario