martes, 12 de febrero de 2008

“LAS RAÍCES DE NUESTRA FIESTA”

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MOYA SOBRE EL LIBRO
“LAS RAÍCES DE NUESTRA FIESTA”

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre los orígenes de la fiesta?
Al editor José Rubio, que fue novillero y es un gran aficionado, le surgió la idea de empezar por las raíces de la fiesta, pensando, por ejemplo, en el toro que se echa en las calles, que es ahí donde están las raíces de la fiesta. Se pone en contacto con una serie de comunidades y personas que creía que podían hacer un buen trabajo. Concretamente en la comarca del Noroeste, en Calasparra, Moratalla y Cehegín es en donde más toros se dan. Digamos que junto con sus pedanías, (Campo San Juan, Otos, Mazuza, Valentín, Canara, etc.)
Tengo la suerte de estar en éste libro junto a Marcial García, que es la fuente, y yo soy el charco. Yo bebo mucho de las fuentes de Marcial García. Entre otras cosas tiene varios libros de Calasparra sobre toros. A partir de que la fiesta en el siglo XVI, sobre el mil quinientos y pico, Marcial documenta todo eso muy bien y también Luís Armán. Hablo un poco de los encierros en Calasparra, también incluyendo algunas tradiciones orales que yo conocía. Hablando del toro, puede ser una leyenda de boca en boca, que está muy asumida. Se sabe que era la costumbre taurina de Calasparra echar los toros a las calles. Lo que era llevar toros de la vega al pueblo, toros mansos cuando no había dinero, el toro de la albahaca, el toro ensogado, el cual llevaban hasta la casa de la mujer a la que pretendían, y si ella frotaba la testuz con una mata de alábega, es porque aceptaba las relaciones, y si no pues… ¡calabazas! Las peleas que surgían entre los mozos para tirar del toro hacia la reja que les convenía eran frecuentes, o para hacer la caldera, que es la costumbre que había de matar las reses para todo el pueblo, aunque hay quien creía que sólo para los pobres. En el siglo actual, aún se hace caldera, pero no para los pobres, sino para todo el pueblo y los visitantes que se acercan a Calasparra. Luego lo que supuso o ha supuesto la erradicación de los encierros con la construcción de la plaza de toros en 1.896, se hace un ligero recorrido de la historia de la plaza de toros de Calasparra, también con unos matices de lo que es la fiesta en Murcia, lo que gusta y lo que no gusta, en este caso no ha salido muy bien parada porque a mí francamente no me gusta y está de moda ser una plaza VIP, y ese no es el ambiente taurino que yo he mamado. A esa plaza yo he asistido con mis abuelos, y no era lo que es ahora. Una cosa muy festiva y muy de feria, muy de sociedad para mi gusto. Antes había aficionados, ahora hay más público.

Según yo tengo entendido y leído en el Cossío, el primer hombre que se echa a una plaza con una tela es Juan de Santander, y el primer caballista rejoneador Pedro Ponce. Voy a separar muy bien lo que es rejoneador y lanceador, que para mí no es lo mismo. Ya te he dicho que antes eran juegos de toros, en diversa variedad; recortes, la garrocha, la silla, a caballo, con lanzas, con perros, como tú sabes, algunos tendones de las patas traseras de los toros se cortaban con una media luna llamada jarrete, parte de eso también era recortar al toro, quizá porque la gente no se atrevía a estar en la cara del toro, pero si no recuerdo mal, la primera persona que se echa delante de un toro a hacer algo es Juan de Santander, y el primer caballista Pedro Ponce, pero los recortes han formado siempre parte de los juegos de toros en la plaza, hasta que en el siglo XVIII, empezaron a surgir las primeras plazas de toros fijas. Los recortes tienen mucha más antigüedad.
En una retransmisión de toros los comentaristas de apoyo no son los mismos para una corrida de toros que para una de rejones. Cada parte de la fiesta requiere unos conocimientos específicos.

También he visto que habéis tocado el toreo cómico.
Yo del toreo cómico sé mas bien poco, sí sé que muchos toreros se han hecho famosos actuando en la parte seria de los espectáculos cómico-taurino-musical. Es decir, se ponía una parte seria siempre en los festejos, y grandes figuras del toreo han salido de ahí. Pero no conozco muy bien las raíces del toreo cómico.
Un dato curioso que no tiene que ver con el tema es porqué a los triperos se les llama monosabios, hubo un circo en Madrid que llevaba unos monos pequeños vestidos con camisa roja y pantalón azul, y como los ayudantes salían así, en Madrid se les empezó a llamar guasonamente monosabios. Esto fue al principio de la inauguración de las Ventas o más allá. Bastante al principio del siglo que acaba de extinguirse hubieron varios espectáculos cómicos, como el Bombero Torero, charlotadas, empastres, etc.

¿Cómo ves el presente y el futuro de la fiesta?
Para mí es una incógnita. Cada vez hay más toros en los pueblos, y antes había otras cosas. No es el caso de los encierros, un espectáculo popular en la calle, y ahí la gente siempre va a estar, por muchas cosas. En cuanto a la fiesta de las plazas de toros, creo que tenemos que volver a que el toro tenga casta, a que también la tenga el torero y la suma de ambas castas den emoción y la emoción vaya volviendo a crear afición. Si eso no es así, la fiesta va a pasar por malos momentos. Yo te recuerdo que hay plazas de toros en algunas comunidades autónomas donde se están cerrando por motivos políticos, otras por falta de afición, por ejemplo Cataluña, Gran Canarias, Mallorca, en muchas plazas del norte ya no hay toros. Cuando estamos hablando de festejos fuera de feria a la gente le cuesta ir a los toros, y tengo la sensación de que se va más por acto social de feria que por aficionado a los toros. Hay más público que aficionados, no sé si en otros tiempos eso era así o no, pero creo que antes había más afición que ahora. A los toros la gente que va es de una media de edad alta, creo que la gente que vive de la fiesta debe de poner el remedio necesario para que la fiesta no pase por una crisis seria. Siempre se ha dicho que ha habido crisis, pero ahora hay indicios más que suficientes para tomar medidas urgentes para que la fiesta no caiga en cuanto a festejos en plazas. En cuanto a festejos en la calle, eso lo veo como más espontáneo.

¿Podríamos decir que algunas de las ganaderías actuales se mantienen gracias a los festejos populares?
Por supuesto que hay muchas ganaderías que se mantienen gracias a estos festejos. Por ejemplo; hay muchas ganaderías en el norte que no se ven nada más que en festejos populares, ¿y cuántas ganaderías están echando toros a la calle en las comunidades de Valencia y Castellón especialmente, o simplemente esas ganaderías no torean toros en esas plazas? Eso está pasando. En Madrid, en El valle del terror se están dando encierros y festejos con ganado que en algunos casos le costaría mucho entrar a las plazas.

¿A qué público o a qué tipo de lector se ha dirigido el libro; para todos los públicos, para aquellos que se quieran iniciar o bien un aficionado consumado?
Este hombre ha hecho un libro que no es de bolsillo, como podrás comprobar, por lo tanto el coste no puede ser bajo, ya que consta de 565 páginas más la portada y 718 fotografías, y el coste está en 90 €, y la edición consta de 10.000 ejemplares. El director; José Rubio Zori, está enfocando esto en la comunidad de Valencia y Castellón, y la provincia de Madrid. En Castilla la Mancha, de donde es él, lo está presentando en Peñas, y el libro es para buenos aficionados y peñas, y para caprichosos que tienen un cierto poder adquisitivo. Esa buenísima idea que tú apuntas de hacer un libro para iniciar a aficionados, es un proyecto que se está gestando en Madrid, y que seguramente yo voy a ser uno de los colaboradores principales. Todavía está la creencia de que el toro enviste al color rojo, y eso no es verdad, eso es de la época de Pedro Romero, y la muleta es roja porque disimula mejor la sangre, y es además más estética que la blanca. Si eso fuera así, el toro embestiría a las barreras que también son rojas. Cuando se hicieron las plazas de toros fijas habían muchas tablas que pintar y proteger, y entonces se utilizaba almagra, que era muy barata y además llevaba mercurio, metal que protege mucho la madera. Todo eso hay quien todavía no lo sabe, como no saben quien era Francisco Arjona Reyes, que Cúchares regula más o menos la lidia.

¿El libro ya se ha publicado, es una edición limitada, dónde se puede conseguir?
Como te he dicho, la edición son 10.000 ejemplares. De momento se está promocionando en comunidades de Valencia y en peñas, también se va a presentar en la sala Antonio Bienvenida en Madrid, pero también queremos hacer una presentación, posiblemente en Calasparra. Está sin confirmar que se haga en la Federación de peñas en Murcia. Así que ejemplares van a haber, lo que no se sabe es la fecha de la presentación.

Aprovecho, José Antonio, para pedirte tu opinión personal en cuanto a la decisión de TVE de no ofrecer corridas de toros, como aficionado y como contribuyente español.
Bien, se han dado muchas excusas, pero en latín hay una expresión que dice: excusatio non petita, cuando se ofrece una excusa sin pedirla, es que hay algún mal, TVE es la televisión de todos los españoles pagada por los mismos, la construcción es del 17 al 18%, los toros son el 2.5%, es decir, entre empresarios, banderilleros, apoderados, público, mayorales, ganaderos, fabricantes de piensos, taxidermistas, taxis de Madrid, imprentas de cartelería, médicos, veterinarios, músicos de Madrid, que éstos sí cobran, no como en Calasparra, es decir, un montón de sectores que viven del toro. A parte, los toros tienen tanta fuerza en la cultura y las tradiciones, como que ni se sabe con exactitud de dónde vienen. ¿Que dicen que es una cosa de salvajes? Pues en la plaza de Barcelona veía toros un salvaje llamado Pablo Picasso, ya no hablemos de D. José Ortega y Gasset, de Federico García Lorca, de Ignacio Sánchez Mejía, Antonio Machado, de la gente de la generación del 98, etc. Se puede hablar de todos los que queramos, y no son precisamente fachas, son gente muy formada en la cultura y que entienden que eso es una tradición única, una etnografía, una costumbre y que debería ser para los españoles un sagrado. Luego, quien no quiera que no vaya. Pero en la televisión de todos, que no solo es la fiesta nacional, sino que es una joya y una reliquia del costumbrismo, cuando nos estamos dando guantazos por volver a las costumbres de todos los tipos, ahora escuchamos que los toros matan, ¡claro! Y la Fórmula 1, y el alpinismo, y el boxeo, y el motociclismo, y el tabaco, la cocaína, etc., mata todo, los toros también. Simplemente una cosa; o lo matas o te mata. Y a mí me gustaría hablar de los domadores de perros, caballos, y el porqué de tanta obediencia de los animales, ¿Qué ha pasado antes de llegar a dicha obediencia? Sin acusar a nadie de nada, yo lo único que digo es que habría que analizar cómo se ha llegado hasta ahí.

Si hubiese una casilla en la declaración de la renta, al igual que existe para contribuir con la Iglesia, ¿tú contribuirías para la financiación de TVE?
Naturalmente que no. Los que no pueden mandar en televisión son aquellos que nos quieren privar a los españoles de nuestro derecho. Por supuesto en este caso la televisión no es de todos, es decir, es de todos excepto de un sector, los taurinos.

Deseamos que el libro tenga una buena acogida entre los lectores y sea un completo éxito.

P. BERMEJO

No hay comentarios: